Pero ¿puede ser aún candidato aunque su partido desapareció?
Este sábado 7 de noviembre, Álvaro Noboa anunció que será candidato presidencial en los próximos comicios, lo dijo a través de redes sociales. El movimiento 'Justicia Social', que recientemente fue habilitado por el Tribunal Contencioso Electoral, confirmaría su postulación en las próximas horas.
De esta forma, Noboa vuelve a la lid electoral, al menos ese fue su anuncio en un video de algo más de un minuto que compartió. "Ecuatorianos, ciudadanos del mundo. Cumplo con anunciarles mi candidatura a la Presidencia de la República del Ecuador. Yo seré vuestro Presidente a partir del 7 de febrero del año 2021".
Pero ¿puede ser aún candidato aunque su partido desapareció?
La respuesta es sí. La semana pasada el Tribunal Contencioso Electoral habilitó a dos organizaciones políticas que fueron eliminadas por el CNE.
Una es ‘Juntos Podemos’ que tiene ya su candidato, Paúl Carrasco; y la otra es el movimiento ‘Justicia Social’, a quienes el Consejo Electoral le dio cinco días para que realice sus procesos de democracia interna, es decir elija sus postulantes.
Y es donde tendría opción Álvaro Noboa. Aunque durante la semana se habían propuesto otros nombres, uno de los dirigentes del movimiento confirmó que Noboa es uno de los precandidatos y que se cumplirán los pasos dispuestos por el CNE para oficializarlo.
El Consejo Electoral está a la espera de la solicitud de un veedor por parte de ‘Justicia Social’ para la designación del candidato.
Este movimiento presentó incialmente a Fabricio Correa como su aspirante a la presidencia, al cambiar la directiva, Correa renunció. ‘Justicia Social’ además fue eliminado de los registros del CNE debido a un informe de Contraloría pero el TCE lo revivió.