La ciudad más conectada a Quito es Miami.
Varias compañías aéreas extranjeras han retomado ya sus vuelos con Ecuador o anunciado que lo harán en el corto plazo, todas bajo programas especiales, mientras el país va reactivándose poco a poco pese al crecimiento en los contagios de coronavirus.
La compañía de bandera holandesa KLM hizo su primer vuelo el domingo y hasta fines de junio tienen programados otros cinco de ida y vuelta, uno de ellos arribó este martes 16 de junio.
También llegó este martes un vuelo desde Houston de United y estaba prevista la llegada de otro desde Buenos Aires de Aeroregional.
En el vuelo de Houston llegaron unos 70 pasajeros, la inmensa mayoría ecuatorianos que regresaban al país tras verse varados en diversos lugares de Estados Unidos y en lo que era en realidad un vuelo de repatriación.
Por el momento, la ciudad más conectada a Quito es Miami, con cinco vuelos consecutivos de American Airlines previstos hasta el domingo 21.
Por su parte, la compañía de bandera española Iberia informó este martes que el próximo 4 julio comenzará sus vuelos entre Madrid y la capital con una frecuencia de tres días.
También LATAM ha reanudado los vuelos domésticos en Ecuador tras 90 días de restricción como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Los primeros vuelos en reactivarse han sido, esta semana, en las rutas Quito-Guayaquil, con cuatro frecuencias semanales; y Quito-Cuenca, con tres frecuencias semanales.
Todos los vuelos están teniendo lugar bajo estrictas medidas de seguridad en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales referentes en la materia, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), y acorde con las disposiciones de las autoridades sanitarias del país.
-Vuelos domésticos-
En el plano nacional, también han reactivado vuelos Aeroregional, con destinos más alejados y menos solicitados como Loja, Santa Rosa, Esmeraldas o Coca, y Avianca, que vuela a Guayaquil y Manta.
La reactivación de vuelos se da en un momento en el que país ha decidido ir a por la desescalada con una progresión controlada de contagios, según las autoridades.
Según las últimas estadísticas, el número de contagios en Ecuador ascendía este martes a 47.943, 621 más que la jornada anterior, y el de fallecimientos a 3.970, otros 41.