Las próximas elecciones presidenciales en Ecuador están previstas para el 2021.
El sesión este lunes 1 de junio, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la publicación del registro electoral pasivo, como parte de las reformas al Código de la Democracia que regirán los próximos comicios presidenciales.
Los consejeros resolvieron que 607.417 personas salgan del padrón electoral para las elecciones presidenciales, y pasen a integrar el registro pasivo.
El registro pasivo es el listado de personas que no han ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones y que no han efectuado ningún trámite en el CNE. Para su elaboración, se consideraron las dos vueltas de los comicios presidenciales del 2017, la consulta popular y referendo del 2018 y las seccionales del 2019.Casi el 4 % del padrón electoral de #Ecuador no podría votar en el próximo proceso ¡existirá un plazo para hacer el reclamo! pic.twitter.com/FkMMkHz3Ju
— Ecuavisa (@ecuavisa) June 1, 2020
Las personas que integren el padrón pasivo no podrán sufragar en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos, previstas para el 7 de febrero del 2021. Sin embargo, si acuden a las mesas de votación, recibirán un certificado de presentación.
Los ciudadanos que deseen apelar esta decisión podrán hacerlo hasta el 19 de junio.BOLETÍN En estricto cumplimiento a la Ley, transparentamos el Registro Electoral para las #Elecciones2021Ec a través de la publicación del #RegistroPasivoEc. Así respondemos a la demanda ciudadana y avanzamos con la organización de los comicios. pic.twitter.com/I4uQOGOdB6
— cnegobec (@cnegobec) June 1, 2020