Los vocales del Consejo Nacional Electoral asegura que no recibieron la cantidad prometida
125 vocales de juntas electorales y 25 secretarios necesita contratar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para establecer las juntas provinciales electorales que inscriban las candidaturas y además unas 40 mil personas para que integren las juntas receptoras del voto, pero no hay dinero para hacerlo.
Finanzas ha hecho un desembolso de 1.3 millones de dólares y eso, dicen, no alcanza. El compromiso era 1.6 millones y le piden al ministro que los complete.
"Se ha hecho un requerimiento con un plan de inversión, con un flujo de caja para mes y mes, para la contratación de bienes y servicios", explicó Diana Atamaint, presidenta del CNE.
EN un cruces de misivas Se evidencia la pugna entre Finanzas y la función electoral, el ministro asegura haberse ahorrado 600 mil dólares en sueldos de los miembros de las juntas para las dos vueltas electorales reduciendo las escalas remunerativas. Eso molesta a los vocales del CNE por la acción unilateral.
"Más o menos de 2.590 a 2.300 dólares en los vocales de la juntas provinciales y a los secretarios de 1.200 a 900 dólaes. Esto lo está haciendo el ministerio de manera unilateral", reveló José Cabrera, consejero del CNE.
Y esta tarde la presidenta del CNE, Diana Atamaint, le envió una carta al ministro y su equipo advirtiéndole que sus acciones podría constituir una clara intromisión y obstaculización al proceso electoral. En la misma menciona que pone en riesgo el ejercicio pleno de la participación política de las y los ecuatorianos, y que puede ser motivo de sanción para el personal directivo y operativo del ministerio de Economía y Finanzas conforme lo estipula en el Código de la Democracias.
"Por entorpecer el proceso electoral, lo que tiene diferentes sanciones hasta la destitución del cargo", agrega Atamaint.
El ministro Martínez, según consta en un boletín de prensa, en cambio le pide al CNE seguir revisando el presupuesto electoral y fijar un "cronograma de desembolsos" para los demás gastos. Mientras que el vocal Cabrera dice que denunciará al ministro de Finanzas ante el Tribunal Contensioso Electoral.
"El Consejo Electoral no puede poner en riesgo un proceso para la presidencia de la república", afirmó Cabrera.
Como van las cosas, les asusta los retrasos. Deben contratar a la empresa que imprimirá las papeletas electorales, comprar un software y servidores porque aseguran tener todo obsoleto.
Así en el primer día del proceso electoral todo estuvo marcado por falta de dinero.