El Consejo Nacional Electoral ratificó la personería jurídica de ese y otros movimientos.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la personería jurídica de los movimientos Fuerza Compromiso Social y Podemos, pese a que se detectaron irregularidades en las firmas que presentaron para su inscripción.
La decisión se dio con 3 votos a favor por parte de los consejeros Estela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint, presidenta del organismo. Mientras que el vicepresidente, Enrique Pita, se abstuvo de votar.
Un informe de la Contraloría, publicado en agosto pasado, señala que en la inscripción de los movimientos antes mencionados, más el llamado Justicia Social y Libertad es Pueblo, se identificaron firmas repetidas, de fallecidos, de menores de edad con lo que incumplían el número necesario para ser reconocidos por el CNE.
Tras ese documento, dicho organismo solicitó al CNE vigilar la situación legal de dichos movimientos. Dos de ellos fueron ratificados y podrán participar en las siguientes elecciones presidenciales en 2021.
Hay que recordar que Fuerza Compromiso Social era el movimiento de Iván Espinel y fue utilizado por la facción correísta en los pasados comicios seccionales de 2019.
Por ahora ese movimiento político no se ha pronunciado al respecto de esta decisión.