Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, por redes sociales.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la gestión de riesgos y tareas para frenar la propagación del coronavirus, ordenó este lunes 6 de abril de 2020 a los gobiernos municipales del Ecuador que sancionen a aquellos ciudadanos que vayan sin mascarilla por la calle.
Bajo el título de "Importante encargo que hace hoy el COE a los municipios del país", la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció por redes sociales que el COE había resuelto esa nueva disposición, que se agrega a otras -como la no circulación de carros- para impedir nuevos contagios.
"Deberán regular el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos", indica el mensaje de Romo, y agrega que "se establecerán en cada caso las sanciones y mecanismos de control".
La medida es aplicable a cada gobierno municipal, que deberá preocuparse de emitir las disposiciones pertinentes para que la resolución del COE sea efectiva.
Y aclara que ello no quiere decir que las personas puedan a partir de ahora salir a la calle, sino que deben tener la mascarilla obligatoriamente cuando las normativas de emergencias permiten salir.
"No significa que hay libertad de circulación", destaca el COE en ese sentido.
Con 3.747 casos de contagio y 191 fallecidos, Ecuador declaró el estado de excepción el pasado 16 de marzo de 2020, oportunidad en la que prohibió a la población salir a la calle a menos que el objetivo de la salida sea para acudir al médico o a comprar víveres.
También estableció patrones de circulación de vehículos por matrícula que ha ido restringiendo desde entonces, y en este momento los vehículos particulares pueden circular solo una vez a la semana.