Se busca reducir aglomeraciones y evitar contagios de COVID-19.
Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se propone ampliar el horario de la jornada de sufragio del 7 de febrero de 2021 en las elecciones presidenciales.
El temor es que los recintos electorales sean un punto de contagio en los próximos comicios presidenciales, de asambleístas y parlamentarios andinos de 2021. Por ello, el consejero Luis Verdesoto propone ampliar dos horas la jornada de sufragio.
El consejero, a través de un pedido a la Función Ejecutiva, propone que el sufragio inicie una hora antes; es decir, a las 06H00 de la mañana y termine, no a las 17H00 como establece el Código de la Democracia, sino a las 18H00.
No sería necesario una modificación de la ley, sino que se lo podría hacer a través de un decreto ejecutivo. “Lo fundamental es el estado de excepción que existe este rato en el país dentro de la Constitución, que permite este tipo de cambios ligados a la necesidad de mantener la salud de la población”, comentó.
El cambio tendría que ser aprobado antes del 17 de septiembre de 2020, fecha en la que se el CNE tiene previsto realizar la convocatoria oficial de las elecciones, para que puede entrar en la planificación y presupuesto.
Mientras tanto, el CNE continúa con el cronograma y el trabajo. Este jueves termina el plazo para que los movimientos políticos confirmen sus alianzas.
Hasta el jueves 3 de septiembre de 2020, el Consejo ha recibido oficialmente solo la confirmación de 2 alianzas: la del PSC y CREO, y la del Partido Socialista con el movimiento Concertación.