Coronavirus en Ecuador está bajo control, pero no hay que bajar la guardia
Fallecimientos y atenciones por COVID-19 disminuyeron en Guayaquil y Quito.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, comentó que en estos momentos en el país se puede decir que la pandemia del COVID-19 está bajo control. Hace esta afirmación basado en las cifras que dan cuenta de un menor requerimiento de atenciones y de un mayor número de camas habilitadas para atender un eventual rebrote.
Lea: Ecuador suma 3.608 fallecidos por COVID-19 y 42.728 casos positivos
El Gobierno Nacional asegura que con el coronavirus no hay cómo bajar la guardia. Se ha trabajado en fortalecer el sistema sanitario y por eso los resultados les permiten contar ya con algunas satisfacciones. "Somos unos de los pocos países latinoamericanos en los que ya podemos decir que la pandemia está bajo control", dijo el ministro Zevallos.
Cantones vecinos donde la pandemia golpeó con todo en el mes de marzo, las cifras hablan de otra realidad, de una instancia que se parece a lo que antes se entendía como normalidad. "Tanto en Daule como en Samborondón había un número similar de muertos y que estaban iguales a los de febrero", comentó el ministro de Salud.
Las cifras de defunciones del Registro Civil del mes de junio, donde constan no solo las víctimas por coronavirus, muestran que el 1 hubo en Quito y en Guayaquil 58 fallecidos, el 2 de junio 55 en Quito y 32 en Guayaquil, el 3 se registró 45 en Quito y 33 en Guayaquil, mientras que el 4 de junio, 22 muertes en Quito y 19 en Guayaquil.
En total en los 4 primeros días de este mes, Quito registra 180 defunciones y Guayaquil 142.
"Quito está viviendo otra experiencia con una demanda muy grande en términos de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos", expresó Zevallos.
Además, aseguró que respetar las medidas de bioseguridad así como el distanciamiento social permitirá que los nuevos contagios, cuando se den, puedan ser atendidos sin mayores inconvientes.