Coronavirus: Ministerio aclara que plan para el 4 de mayo no será una “reapertura social”
Régimen continúa trabajando en el programa que automatice reportes del coronavirus.
El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, aclaró la mañana de este domingo 26 de abril de 2020 que el plan para pasar al distanciamiento social desde el 4 de mayo de 2020, no será una “reapertura social”.
En cadena nacional, el funcionario recordó que lo que se va a abrir son ciertas actividades, pero no necesariamente todos. “Es una reapertura de ciertas actividades laborales, como el comercio electrónico”, manifestó.
El viceministro recordó a la población la necesidad del uso del tapabocas cuando sale a lugares públicos, el lavado de manos constante, el uso de gel desinfectante y la desinfección de superficies.
“El comportamiento será muy diferente de ahora en adelante. El distanciamiento social es muy importante”, manifestó. Pidió que las personas mantengan, con rigor, la distancia de un par de metros entre uno y otro y, además, evitar las aglomeraciones.
En su intervención, Solórzano también indicó que el régimen sigue trabajando en el programa informático que automatice los reportes de los casos de coronavirus en el Ecuador. Informó que este fin de semana han estado migrando la base de datos desde distintos servidores a uno solo.
El objetivo es que una vez en funcionamiento el programa, desde los laboratorios se puedan subir los resultados al servidor y se pueda obtener información en tiempo real.
Añadió que este sistema permitirá al régimen ir viendo los nuevos casos y el desarrollo de la curva epidemiológica para tomar las medidas necesarias.
Aminoran llamadas de emergencia
Previamente, el director del ECU 911, Juan Zapata, reportó que la cifra del mal uso de la línea de emergencia se ubica en 47%; es decir, 768.000 llamadas que no corresponden a verdaderas emergencias.
A escala nacional, en cuanto a llamadas de emergencia, desde el 1 de marzo de 2020 hay una reducción del 48%, según el funcionario. Hasta el momento, se reportan 576.271 llamadas de emergencia.
En cuanto a levantamiento cadáveres, el ECU 911 reporta 14.444 llamadas. “Recuerden que por un levantamiento puede haber más de una llamada”, dijo Zapata. Según sus datos, el 78,7% es de Guayaquil y el 4,2%, de Santa Elena.
El servicio de emergencias cuenta 23.369 llamadas por alerta de aglomeraciones, principalmente en Quito, Guayaquil y Ambato.
En lo que se refiere a violencia de género, han recibido 10.695 llamadas; una frecuencia de 243 diarias.