Coronavirus: vicepresidente llama a hospitales públicos a proveer insumos a su personal
Pedido se da ante denuncias de que muchos médicos no cuentan con los implementos.
En medio de la emergencia que vive el Ecuador por el avance del coronavirus, el vicepresidente Otto Sonnenholzner pidió este viernes 20 de marzo de 2020 a los directivos de los hospitales públicos que entreguen al personal de salud los equipos necesarios para afrontar la crisis.
Hago un llamado a los responsables administrativos de los hospitales públicos a cumplir con su obligación de proveer al personal de salud con todos los equipos de protección necesarios para afrontar esta crisis. Los recursos económicos estarán disponibles. No escatimen esfuerzos.
— Otto Sonnenholzner (@ottosonnenh) March 20, 2020
Este llamado se da luego de que médicos denuncian con preocupación que están atendiendo sin las medidas de bioseguridad porque aseguran que no cuentan con los insumos necesarios para enfrentar la crisis por el COVID-19.
La mañana de este viernes, en una rueda de prensa virtual, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, señaló que existe el presupuesto para las instituciones de salud pública con el fin de que se adquiera prendas de protección y que ha sido entregado.
Según su versión, desde enero fueron transferidos los recursos e, inmediatamente, se transfirieron estos montos a las coordinaciones zonales, que tienen la obligación de hacer las adquisiciones.
Aseguró que se está entregando la protección necesaria. "Se ha recibido las denuncias de desabastecimiento de insumos médicos, se hará la vigilancia y el control para que las prendas de protección sean entregadas, el presupuesto fue entregado oportunamente y las casas de salud tenían que abastecerse", mencionó.
Televistazo visitó la casa de un médico que trabaja en un hospital de Guayaquil, donde hay 6 casos confirmados de coronavirus. La familia que vive en ese hogar ha tomado todos los protocolos para disminuir las posibilidades de que el virus llegue en la ropa o en algún objeto, por eso lo desinfectan todo.
Irónicamente, en la casa hay más seguridades que en el hospital en el que trabaja una doctora que entrevistó Ecuavisa. "Todo el personal de salud estamos totalmente alarmados. Existe personal que desde el día lunes que comenzó el brote de la pandemia, renunció, porque nadie quiere morir. Todos los días llegamos y pedimos equipo de protección, esperan que haya reunión del COE, departamento de epidemiología, infectología, pero no nos llegan ni las mascarillas que es lo básico", manifestó.
Por otra parte, Andramuño confirmó que hay personal en el área de salud que ha dado positivo en la prueba del covid-19. "Tenemos 24 personas dentro del personal de salud. Son 17 médicos, hay enfermeras, auxiliares de enfermería y un trabajador sanitario. Ellos están monitoreados y vigilados, solo uno se encuentra hospitalizado".