Correa oficializa su candidatura a la Vicepresidencia junto a Andrés Arauz.
Rafael Correa anunció este martes de forma oficial su candidatura a la Vicepresidencia de Ecuador en las elecciones de 2021, en las que estará junto a Andrés Arauz, una cara poco conocida que aspira a ser presidente y con quien el exmandatario busca retornar a la primera línea de la política y al país, donde es requerido por la justicia.
Andrés Arauz fue exministro de Talento Humano del anterior Gobierno y busca la presidencia de la República, mientras el exjefe de estado, Rafael Correa, se postulará a la Vicepresidencia, pero esto dependerá de los procesos legales que se siguen contra Correa y de los requerimientos para su inscripción.
Como parte de su discurso de aceptación de la candidatura. Arauz criticó las decisiones económicas del actual Gobierno. Asegura que él sabe cómo salir de la crisis. Arauz afirma que para ello contará con los gobiernos progresistas de Latinoamérica.
Andrés Arauz tiene 35 años, es un economista quiteño con estudios en México y Estados Unidos. Durante el gobierno de Rafael Correa fue director general del Banco Central, subsecretario Nacional de Planificación, director de Sercop, ministro de Conocimiento y Talento Humano y ministro de Cultura.
Precisamente, será el expresidente Correa quien lo acompañé como candidato a la Vicepresidencia, pero su candidatura depende si se confirma o no su sentencia a ocho años de prisión por el caso Sobornos. Pues si se ratifica, la Constitución lo impediría.
Además, la reglamentación del CNE exige que una candidatura nacional como la vicepresidencia se acepte ante el consejo en Quito y el expresidente tiene una orden de prisión vigente.
Por otro lado, Arauz también anunció que Pierina Correa sería quien lideré las candidaturas a la Asamblea Nacional.
El Movimiento Compromiso Social tiene un proceso que pone en riesgo su participación en los comicios, pero la Revolución Ciudadana podría inscribirse por Centro Democrático que hoy apoya al correísmo.