Dos locales fueron clausurados por no hacer cumplir el distanciamiento.
Este viernes 30 de octubre arrancó la intervención municipal en el sector de La Bahía, una concurrida zona comercial en el centro de Guayaquil, para hacer cumplir las medidas de bioseguridad y evitar que continúen las aglomeraciones que convierten a este lugar en un foco de contagio de coronavirus.
Agentes de la Policía Nacional y Policía Metropolitana, acompañados por funcionarios del Cabildo y "Covito", un personaje que representa al COVID-19, recorrieron los estrechos callejones de La Bahía indicando los riesgos mortales que representan las aglomeraciones y más cuando los peatones no usan mascarillas.
Quienes incumplan, por ejemplo, con el correcto uso de la mascarilla podrán ser multados hasta con 80 dólares, el 20 % del Salario Básico Unificado. Según Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, esto se establecerá a través de un proceso administrativo que iniciará a partir de los datos que registra la documentación de la persona sancionada.
En el caso de los locales, estos podrán ser clausurados. Los propietarios de los comercios deben respetar el aforo permitido y hacer cumplir el distanciamiento dentro de sus establecimientos, y por esta situación dos de ellos fueron clausurados este viernes.
Foto: API.
A La Bahía también llegaron médicos del Cabildo. De acuerdo a los registros, los últimos contagiados han adquirido el coronavirus en este tipo de concentraciones.
La intervención en La Bahía continuará durante los cuatro días del feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. De continuar registrandose aglomeraciones o incumplimientos, la medida se extenderá.
Según las autoridades municipales, además de la Bahía, en Guayaquil existen otras cuatro zonas críticas consideradas como foco de contagios. La Playita del Guasmo y La Entrada de la 8 son dos de ellas.