El Municipio de Quito inició nuevo proceso de compra de pruebas de detección de COVID-19.
Los feriados de los últimos meses ponen en la alerta a las autoridades de control en Quito, pues cientos de personas se concentraron en distintos espacios públicos sin tomar las debidas medidas de bioseguridad. Por ello, se analiza prohibir los eventos masivos durante las Fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo.
Según Estefanía Grunauer, de la Agencia Metropolitana de Control, ya se han tomado medidas para evitar un nuevo colapso en el sistema sanitario. "Se está analizando mantener suspendidas las Luaes para los centros de diversión nocturnas, además de verificar el 50 % de aforo en los centros comerciales y se está analizando además la restricción vehicular", indicó Grunauer.
En lo que va de la pandemia, la Agencia Metropolitana de Control ha iniciado más de 600 actos administrativos, por mal uso de espacio público, en su mayoría por el consumo de bebidas alcohólicas.
Según registros, los lugares donde existe mayor conflicto son Tribuna del Sur, la Michelena, la Jota Calderón, Tribuna de los Shyris, Guápulo, y el sector de La Mariscal.
Los controles se intensificarán desde este jueves, y recorrerán las parroquias urbanas de la capital
Para controlar la pandemia, el Municipio de Quito adquirió cien mil pruebas para detectar la COVID-19, hasta el momento se han aplicado 88.500 y de ellas, están procesadas 86.440 con un porcentaje acumulado de casos positivos del 20%, indicó Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud. Por ello, ya se gestiona una nueva compra de pruebas.
Para que la ciudad no se quede sin diagnóstico, el laboratorio de la Universidad Católica colaborará con el procesamiento de 12 mil pruebas mientras avanza el nuevo proceso de adquisición, que actualmente se encuentra en fase preparatoria con el acompañamiento de Quito Honesto. La primera opción de compra son pruebas de tipo PCR ya que las que miden antígenos, que son igual de efectivas pero más rápidas en la generación de resultados, apenas recibieron el registro sanitario en el país y es necesario que se estabilice su precio en el mercado.