Los contagios del virus siguen aumentando en la capital de la república.
Pese a las nuevas disposiciones, los contagios por coronavirus siguen al alza en Quito. La demanda en hospitalización se redujo, pero las Unidades de Cuidados Intensivos están llenas.
La capital de la república ya supera los 15 mil contagios de COVID-19, según datos oficiales; 2 mil casos más en menos de una semana.
El alto nivel de contagios es contradictorio con lo que ocurre en los hospitales, que por tercer día consecutivo evidencian menor cantidad de pacientes contagiados.
Esta situación se refleja en el Área de Emergencia del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Carlos Andrade Marín, como lo explicó el gerente general, Miguel Moreira.
Pese a que existe menor número de pacientes que acuden a emergencias con síntomas respiratorios, el área crítica permanece completamente llena. En el Andrade Marín, sus 80 camas están ocupadas.
Moreira dice que el porcentaje de positividad viral que estudian a diario en el hospital refleja el nivel de transmisión, que aumenta con el movimiento y relajamiento de las personas. Por eso, teme que en este feriado los casos reputen.
En los hospitales privados de Quito también existe una ligera disminución de pacientes con el virus, sobre todo en hospitalización; no así en otras áreas.
Ana Delgado, representante de hospitales y clínicas privadas, asegura que hoy más que nunca no conviene despreocuparse.
Piden mantener el distanciamiento social y las normas de bioseguridad, como las únicas medidas para evitar la propagación del virus.