Las calles de Quito están llenas de escombros luego de las manifestaciones del jueves.
Las calles de Quito están llenas de escombros luego de las manifestaciones de este jueves 3 de octubre. Edificaciones y ventanales destruidas, luminarias y semáforos derribados, paradas de la Metrovía y baños de gasolineras violentadas, calzada y jardinerías quemadas. La Empresa Municipal de Aseo, EMASEO, reportó que 100 contenedores dañados, los mismos que habían recibido rehabilitaciones hace pocos días.
"Vamos a iniciar todas las acciones legales permitenentes para establecer a los responsables de los daños que ha sufrido la ciudad", dijo Jorge Yunda, alcalde de Quito.
Aunque aún no se han cuantificado los daños en Quito, si se lo ha hecho en el Centro Histórico. En un solo día el Instituto Metropolitano de Patrimonio habla de 200 mil dólares. "El daño es grave. Hemos encontrado mampostería destruida", comentó Raúl Cadena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio.
Según el cabildo, 150 piedras con más de cien años de historia fueron destruida por los manifestantes, quienes las usaron para agredir. "Es costoso para nosotros reponerlas y colocarlas en el sitio adecuado", comentó Cadena.
Otro de los lugares afectados es el Teatro Nacional Sucre, una de las edificaciones más antiguas de Quito y Sudamérica. Aún no se ha cuantificado cuantas rejillas de alcantarillado se llevaron también del lugar.
Las reparaciones de los bienes publicos iniciarán cuando culminen las manifestaciones y protestas que se dan en el país. Los fondos serán utilizados de los impuestos que pagan los quiteños al municipio.