Son 15 personas por presunta asociación ilícita por venta irregular de insumos médicos.
La madrugada de este viernes 31 de julio, se dictó prisión preventiva para los hermanos Dalo, Jacobo y Mishel Bucaram Pulley; Daniel y Noé Salcedo Bonilla y otras 6 personas de las 15 procesadas por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de Guayaquil, durante la emergencia sanitaria, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fuerza de Combate.
Además, se dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica para tres procesados y arresto domiciliario para uno. También, se ordenó la prohibición de enajenar bienes, transferencia de acciones, liberación de pólizas, y bloqueo de cuentas en el sistema financiero nacional.#AHORA Con base en elementos presentados por #FiscalíaEc, Jueza dicta prisión preventiva para Abdalá, Jacobo, Mishel B. P., Daniel y Noé S. B. y otras 6 personas de las 15 procesadas por presunta asociación ilícita para la venta irregular de insumos a hospitales de #Guayaquil. pic.twitter.com/77HiolRLsX
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 31, 2020
La mañana del jueves 30 de julio de 2020, se instaló la audiencia de formulación de cargos en este caso. La Fiscalía presentó pruebas que relacionarían a todas estas personas en una supuesta red ilegal que se beneficiaba de contratos en los hospitales públicos.
Antes de la audiencia, a través de su cuenta de Twitter, Abdalá Bucaram advirtió que en las próximas horas anunciará su decisión sobre la candidatura para la presidencia. Y defendió a sus hijos. "Se han metido con lo más sagrado que tiene un padre, sus hijos".
De momento, Dalo Bucaram, su esposa y su hermano Michel viven en Estados Unidos.
Pasadas las 22:30 de este martes 28 de julio Daniel Salcedo ingresó al Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de El Inca, al norte de Quito, luego de que médicos del Hospital de la Policía Nacional valoraron su estado de salud.
Salió desde Guayaquil a las 13:25 en una ambulancia del Ministerio de Salud Pública que fue escoltada por carros del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional.