Además, los municipios de cada cantón con balnearios realizan su propio control.
El ECU911 designó 1 de los 3 drones que tiene para monitorear los balnearios en Santa Elena y Guayas. El dispositivo mide la distancia entre grupos de personas y cuando existen aglomeraciones se activa un mensaje en la pantalla que indica "posible contagio".
De inmediato eso llega al centro de monitoreo donde los operadores advierten cualquier novedad. Wilson Gómez, es el coordinador zonal de esta entidad.
"Principalmente para evitar temas de libadores de aglomeraciones de fiestas, de escándalos en la vias públicas. Buscando sobre todo la correspondabilidad de la ciudadanía", explica Gómez.
Los incidentes más reportados involucran a bañistas consumiendo bebidas alcohólicas.
En Salinas a este monitoreo se suma personal municipal que recorre las playas, durante este fin semana se respetó el distanciamiento. La capacidad límite es de 3 mil personas en las playas de este cantón de la península.
Las cámaras de vigilancia fijas sirven para identificar si existen aglomeraciones, si esto es así se emite una alerta para que la Policía acuda al sitio y dispersar a quienes incumplen el distanciamiento.
El alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, indicó que continuarán en amarillo y los controles se mantendrán para evitar más contagios, pese a que concluyó el estado de excepción.
"La mayoría de la gente está respetando. Ven que la gente está con mascarilla y no hay una aglomeración considerable", asegura Cisneros.
Cada semana se evaluarán los resultados de estos monitoreos en los Comités de Operaciones de Emergencia de los cantones con playas.