Según un estudio matemático, el 55% de la población debe ser vacunada.
Varios expertos debaten sobre cuántas fórmulas deben agregarse en la vacunación, para que Ecuador pueda alcanzar la inmunidad frente al SARS-CoV-2.
El plan de las autoridades nacionales, prevé aplicar dos dosis a nueve millones de ciudadanos, es un 51,7% de los 17,4 millones de habitantes.
Según apunta un estudio matemático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) plantea la necesidad de vacunar al 55% de la población.
La conclusión llega luego de analizar cifras de la curva epidemiológica, los casos nuevos, acumulados y fallecidos.
El docente Enrique Terán, sostiene que sostiene que las dosis deben llegar a casi nueve millones de ciudadanos para alcanzar la inmunidad de rebaño; es lo que tiene previsto el Gobierno. Además, como se ha dicho en el mundo, recuerda que la prioridad son grupos susceptibles al contagio y con alto riesgo de muerte.
Por su parte,Alberto Narváez, epidemiólogo agrega que las personas de 50 a 65 años con obesidad, cardiopatías, hipertensión, diabetes. También son vulnerables a enfermarse gravemente y a morir contagiados, deben ser los primeros en vacunarse.
“Entre los tres grupos suman menos de tres millones de personas, por lo que sería ideal comenzar con su inmunización inmediata”, pide Narváez. Pero el Ministerio no ha hablado de los enfermos crónicos.