El sistema de salud pública dispone de 200.000 pruebas, aseguró ministra de Gobierno.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró la noche de este viernes 17 de abril -mediante cadena nacional- que el sistema de salud pública de todo el país dispone de 200.000 pruebas para detectar el COVID-19; es decir, los tests alcanzarían para casi el 1.2% de la población ecuatoriana.
La funcionaria aseguró que hasta este jueves, Ecuador tenía la capacidad de procesar alrededor de 1.000 pruebas y espera que para este sábado ya se puedan analizar unas 1.400, gracias a una nueva máquina que aún no funciona en su capacidad máxima.
"No se van a hacer pruebas a toda la población", aclaró la ministra y explicó que se están "diseñando muestras" para saber en un determinado espacio qué porcentaje de la población ha estado expuesta.
Sobre la capacidad para atender a los pacientes con COVID-19 en los hospitales públicos dijo: "El número de camas no ha sido sobrepasado, pero sí tuvimos déficit de médicos".
Romo aseguró que durante todo abril se va a continuar con las "más altas" restricciones de movilidad.
"El virus va a estar aquí por mucho tiempo. Faltarán muchos meses para volver a hacer las cosas como las realizábamos en enero", señaló.
Hasta este viernes se han contabilizado 8.450 contagiados de COVID-19 en Ecuador. Las muertes entre confirmadas y probables bordean las 1.100, según datos del Servicio de Gestión de Riesgos.