Inicialmente, desde el Gobierno se anunció que iban a llegar 50.000 dosis.
El presidente Lenín Moreno informó este miércoles 13 de enero que Ecuador recibirá la próxima semana un primer cargamento de 86.000 vacunas contra la covid-19, y no de 50.000 como estaba previsto en un principio.
"Conversé con los principales personeros del grupo Pfizer, con el presidente para América Latina y con la representante para Ecuador y les hice un pedido específico: si es que era posible que se nos pueda proporcionar en esa primer instancia una mayor cantidad de vacunas, y accedieron a hacerlo", dijo Moreno en un mensaje por cadena nacional.
Ecuador tenía previsto recibir este 18 de enero el primer lote de vacunas adquiridas a Pfizer, 50.000 de dos millones, con las que piensa iniciar el proceso de vacunación.
Moreno también anunció que les había hecho el pedido de que "no sean únicamente dos millones de vacunas las que nos proporcionen en la segunda etapa (..) sino que nos proporcionen cuatro millones".
¡Ecuatorianos, tenemos grandes noticias! Logramos que Pfizer apruebe entregar 36.000 DOSIS ADICIONALES para primera etapa de vacunación. Es decir, recibiremos 86 mil dosis, en vez de las 50 mil previstas. El plan piloto arranca la próxima semana. ¡Estamos listos! #PlanVacunarse pic.twitter.com/N9NJG1OiYU
— Lenín Moreno (@Lenin) January 14, 2021
La segunda etapa de vacunación debe comenzar a finales de marzo, después del programa piloto con las primeras 86.000 dosis, que serán aplicadas al personal que está en la primera línea de combate de la enfermedad.
Ecuador sumó este miércoles 1.748 casos nuevos de la covid-19 con respecto al día anterior, llegando a 224.315 acumulados de la enfermedad, en tanto que los fallecimientos se incrementaron en 33 y subieron a 14.229, informó el Ministerio de Salud Pública.
Las gestiones de Moreno coinciden con una visita de alto nivel a Estados Unidos por parte de del secretario general del Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y los ministros de Salud y Finanzas, Juan Carlos Zevallos y Mauricio Pozo, respectivamente.
Zevallos, que tenía previsto reunirse este miércoles con directivos de las principales farmacéuticas que disponen de vacunas, se centra en la adquisición de un mayor número de dosis.
En una rueda de prensa virtual desde Washington, dijo este miércoles que "aspiraríamos al doble de vacunas", pero que "es un proceso" con algunos obstáculos.
"El primero es la disponibilidad de las vacunas; hay una demanda grande y esperamos llegar al doble manteniendo los precios", afirmó.
Pozo por su parte busca nuevos recursos financieros para el sector privado, duramente castigado por la pandemia.