Guayas sigue siendo la provincia más afectada con 1.396 casos.
Según las últimas cifras oficiales, en Ecuador se han registrado hasta hoy 60 personas fallecidas y 1962 han dado positivo para la COVID-19. En rueda de prensa virtual, el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, indicó que Guayas sigue siendo la provincia más afectada con 1.396 casos, seguida de Pichincha con 188, Los Ríos con 60, Azuay con 57 y Manabí con 50 pacientes positivos.
Según el COE, 1 598 personas contagiadas se recuperan en el domicilio, 191 se encuentran hospitalizadas con síntomas leves y 110 están hospitalizadas con pronóstico reservado.[COMUNICADO OFICIAL] Informe Número 032 de la situación nacional frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador #QuédateEnCasa.
Descarga en: https://t.co/0OKrq5wAP5 #ActivadosPorLaSalud pic.twitter.com/QQiaH9pPFG— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 30, 2020
Poco después, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, también anunció que la suspensión de la jornada laboral presencial se amplía hasta el 5 de abril. En un principio estaba pensando para el 31 de este mes. Romo dijo que durante esta semana, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) valorará si las medidas restrictivas se levantan por cuidad, por provincia o región.
También, la funcionaria indicó que se va a elaborar un boletín semanal de mortalidad y de altas hospitalarias por coronavirus. Estos boletines serán adicionales a los que se divulgan diariamente, explicó Romo.
Además, la ministra se refirió al levantamiento de cadáveres en Guayaquil. "Un tema muy sensible desde el punto de vista humano... dar un tratamiento digno a todas las personas que mueren en cada una de las ciudades, no todas relacionadas directamente al tema de covid-19 (...). Tenemos, en circunstancias normales en el país, 6 000 defunciones cada mes".
Agregó que, en este momento, "la situación se encuentra agravada por distintos temas: primero, porque muchas funerarias o quienes estaban dando estos servicios no los están dando o prefieren que hagan el levantamiento la Policía o las Fuerzas Armadas por temor a que sean casos de contagios de coronavirus. Eso ha hecho que muchos casos que antes eran atendidos por las funerarias se acumulen en estos últimos días.
También tenemos la dificultad que genera la restricción de movilización; familias enteras que están cumpliendo con las condiciones del Ministerio de Salud, que se encuentran en aislamiento. Y también algunos casos de familias que no pueden llegar para hacer esta gestión por sus familiares, porque están en otra provincia o en otra ciudad y la circulación está interrumpida.
El Gobierno se hará cargo de todos estos casos. Hemos multiplicado el personal que tenemos en Guayaquil para atender este tipo de emergencias con los trajes y vehículos necesarios. Las personas serán tratadas con la dignidad y el respeto que implica desde el punto de vista humano", expresó Romo.
Este domingo, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil es "alarmante" y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.
"Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día", dijo el segundo mandatario en una cadena nacional transmitidad por en medios tradicionales y por redes sociales.
Según Sonnenholzner, en Guayas se ha fortalecido el sistema de atención sanitaria, con medidas que incluyen la contratación de 497 nuevos médicos y se ha destinado 69 millones de dólares para la compra de medicamentos, insumos y equipamiento para proteger al personal de Salud.