184 los países que se han unido a esta plataforma para financiar investigaciones.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que son ya 184 los países que se han unido a la plataforma COVAX para financiar la investigación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar que éstas sean distribuidas en todo el mundo.
Ecuador y Uruguay, relató, han sido las últimas incorporaciones a esta iniciativa, que aún no cuenta con el apoyo de países como Rusia Estados Unidos, destacados en la investigación de posibles vacunas.
"COVAX representa la cartera más amplia de posibles vacunas contra la COVID-19 y la manera más eficaz de compartir equitativamente vacunas seguras y eficaces en todo el mundo”, dijo en una conferencia de prensa virtual, el director general de la OMS.
“Compartir de manera equitativa las vacunas es la forma más rápida de proteger a las comunidades de alto riesgo, de estabilizar los sistemas de salud y de impulsar una verdadera recuperación económica mundial”, agregó.
Como uno de los países principales en lo que respecta al desarrollo de vacunas, China se ha unido oficialmente a COVAX. Esta decisión fue descrita por un portavoz de la cancillería china como un paso importante para defender el concepto de comunidad de salud para todos y para cumplir el compromiso de convertir las vacunas contra la COVID-19 en un bien público mundial.
En la conferencia de prensa virtual de este lunes, el jefe de la OMS también mencionó la “preocupante fase” en la que ha entrado la pandemia de COVID-19.
Con la llegada del invierno al hemisferio norte y la aguda aceleración registrada en el número de nuevos casos de COVID-19, el jefe de la OMS advirtió que los próximos meses serán difíciles, sobre todo en Europa y en América del Norte.
“Así que es importante que todos los Gobiernos se concentren en los principios básicos que ayudan a romper las cadenas de transmisión y salvan tanto vidas como medios de vida”, dijo.
Mientras el mundo batalla para contener la pandemia de COVID-19, varios países del mundo están en una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna.