No todos los ciudadanos deben portar un salvoconducto para transitar.
Este jueves 23 de abril de 2020, un operativo móvil sorprendió a los ciudadanos que circulaban por la avenida Naciones Unidas, en el norte de Quito. Allí, la Agencia Metropolitana de Tránsito revisó que las personas utilicen el nuevo salvoconducto; aquellos que hacían mal uso o llevaban el anterior fueron multados.
En #Quito, los controles fueron estrictos debido al irrespeto a las disposiciones para el empleo de los #salvoconductos. pic.twitter.com/2QIBkXqoJP
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 23, 2020
En menos de una hora, 20 conductores fueron sancionados. Los carros son llevados a los patios de retención y podrán ser sacados luego de 5 días laborables y haber pagado la multa.
Las nuevas reglas establecen que no todos los ciudadanos deben portar un salvoconducto para transitar. Por ejemplo, el personal de salud, de organismos de control y comunicadores deben presentar únicamente su credencial institucional junto con su cédula y licencia de conducir, para circular.
También se controló a los vehículos por el último número de la placa. Este jueves podían circular los autos terminados en 7 y 8, pero solo con un ocupante y para comprar productos de primera necesidad. Quienes llevaban pasajeros también fueron retenidos.
Entre tanto, la Agencia Metropolitana de Control se encargó de inspeccionar el uso de mascarillas. En el norte, se sancionó a 6 personas en menos de 20 minutos, porque pese a que tenían el cubre boca no se lo colocaban.
En lo que va de la emergencia, 509 quiteños han incumplido esta medida de bioseguridad obligatoria.
En los 16 puntos fijos de vigilancia, los uniformados verificaron desde las 00h00 el cumplimiento de la normativa. En estas zonas fueron pocos los sancionados debido a que los quiteños ya tendrían identificados estos controles y los evaden tomando otras rutas.