El incremento de presos por el delito de tráfico de drogas preocupa a las autoridades.
El incremento de presos por el delito de tráfico de drogas preocupa a las autoridades del Ministerio de Justicia, quienes admiten que destinan en alimentación para la población carcelaria hasta 35 millones de dólares al año. La sobrepoblación de internos ha generado hacinamiento, sobre en todo en cárceles pequeñas.
Tres de cada diez internos cumplen penas por el delito de tráfico de drogas. Es la primera infracción penal que llena las cárceles en el país seguida del robo y otros delitos.
Actualmente, 38.500 personas están privadas de su libertad. De esa cifra más de 10.700 cumplen penas por tráfico ilícito de sustancias.
El viceministro de Justicia, Julio Ballesteros, admite su preocupación ante el incremento de internos por este delito porque existe hacinamiento, sobre todo en cárceles pequeñas. Aquello implica un gasto que el Estado paga por cada privado de libertad, acota el funcionario. Esto sin contar otros gastos que implica la rehabilitación.
La mitad de las mujeres encarceladas en Ecuador cumplen penas por tráfico de drogas. De las 3.016 mujeres reclusas actualmente, 1.634 han sido sancionadas por delitos vinculados al microtráfico de alcaloides.
Según el viceministro, muchas de ellas, eran jefas de hogar cuyas parejas cumplen sentencia también por este delito.
Para Billy Navarrete, del Comité Permanente de Derechos Humanos, las estadísticas revelan que las políticas actuales de carácter punitivo no han sido la solución a este problema.
Autoridades y expertos temen que el número de presos por este delito siga aumentando. Por lo que consideran urgente la creación de nuevas políticas para afrontar este problema social.