Ecuador

Flota china no está en la Zona Económica Exclusiva de Ecuador


23 jul 2020 , 03:00

Una flota pesquera pone en alerta a las autoridades ecuatorianas.

Ecuador está en alerta ante la presencia de una flota numerosa de embarcaciones frente a las costas del archipiélago de Galápagos, Zona Excluisva Económica Insular del Ecuador. Así lo mencionó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín quien además recalcó que se ha desplegado todo un operativo por aéreo y marítimo para vigilar a las embarcaciones, la mayoría chinas.

 

 

 

En total son 260 embarcaciones internacionales que se dedican a la actividad de la pesca, la mayoría chinas, lo que aún no han logrado identificar las autoridades es que si son legales o no.

 

la alerta también se mantiene por parte del ministerio de Ambiente ante la amenaza de varias especies que se encuentran dentro de las 40 millas de la reserva del Archipiélago de Galápagos, uno de estas el tiburón martillo.

 

Las autoridades también mencionaron que el día de mañana se incorporará a la Fuerza de Tarea de la Armada de vigilancia el buque Hualcopo, el mismo que fue retenido en 2017 por pesca ilegal en el archipiélago, ahora es parte del combate a esta actividad ilícita.

 

El ministro aclaró que entre la Zona Exclusiva de Galápagos y la Continental hay un corredor de aguas internacionales sobre las cuales Ecuador no tiene jurisdicción. Es en esta parte en donde estaría la flota de al menos 260 embarcaciones, la mayoría de bandera china, que el presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, denunció.

 

Wray informó este miércoles 22 de julio que el tiburón ballena Esperanza, que había sido marcado con un dispositivo satelital de rastreo en septiembre de 2019, dejó de transmitir su ubicación desde el 5 de mayo, y lo relacionó como “coincidencia” con la presencia de los barcos pesqueros chinos.

 

"Datos desgarradores: Esperanza, tiburón ballena: marcada 09/2019. Dejó de transmitir 05/2020", escribió el funcionario en su cuenta Twitter.

 

Esperanza transmitió su ubicación durante 280 días y se desplazaba entre la Zona Exclusiva Económica y la Reserva Marina de Galápagos.

 

Se trata del tercer tiburón ballena al que se le pierde el rastro en una década de monitoreo realizado por científicos en la Islas Galápagos. Estos gigantes marinos son blanco de la caza furtiva de tiburones y ballenas que realizan flotas pesqueras chinas.

 

TAG RELACIONADOS