Tatamuez aseguró que el Gobierno Nacional suspendió el diálogo con las organizaciones.
El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció este 23 de octubre que suspenden la movilización nacional prevista para el próximo miércoles. El presidente de la organización, Mesías Tatamuez indicó que se tomó la decisión de "solo suspender" la medida por pedido de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Municipio de Quito.
"Nunca el FUT le dijo al Ecuador que íbamos a hacer un paro, tampoco una huelga. Algunos medios y el gobierno lo distorsionaron", explicó Tatamez. El representante gremial aseguró que el gobierno tenía una doble intensión, para decir, a su criterio, que el pueblo ecuatoriano no quiere paro. "Era una marcha pacífica para dejar claro al país que el FUT no estuvo por el golpe de Estado, por la violencia o utilizados por el correísmo", enfatizó el dirigente gremial.
Tatamuez aseguró que el Gobierno Nacional suspendió el diálogo nacional con las organizaciones sociales. Agregó que van a exigir discutir el paquete económico y laboral; y que el Gobierno se pronuncie sobre la represión, los heridos y los muertos "porque debe haber aclaración".
Por su parte, el presidente Lenín Moreno, durante un encuentro con representantes de la Conferencia Episcopal, agradeció al FUT por lo resuelto.
Previamente, en una entrevista en Contacto Directo, Tatamuez dejó claro que su marcha es para demostrar que son pacíficos: "Jamás el FUT pretendió realizar un paro o una huelga, es una marcha para demostrarle al país de que somos pacíficos. Lo que no vamos a dejar es que nos dejen fichados como golpistas, que le hacemos el juego al correísmo y a la guerrilla".
También aseguró que siempre han estado abiertos al diálogo: "El gobierno de Lenin Moreno dice que no dialogará con correístas y lo primero que hace, es reunirse con la Central Unica de Trabajadores (CUT), grupo creado por el correísmo para enfrentar movilizaciones durante su gobierno. Así que no mientan al país, nosotros estamos abiertos al dialogo".
Los dirigentes opinan que el diálogo debe ampliarse a la construcción de un nuevo Código de Trabajo y la revisión de las medidas económicas, no solo reformas laborales.