19 personas fueron detenidas y 8 policías resultaron heridos en la provincia.
La tarde y noche de este jueves 3 de octubre, cientos de personas se congregaron frente al edificio de la Gobernación de Imbabura en el centro de Ibarra. Sin embargo, la concentración se tornó violenta cuando los manifestantes empezaron a lanzar piedras hacia la Gobernación justo cuando se ofrecía una rueda de prensa en la que autoridades provinciales anunciaban medidas de seguridad frente al paro nacional.
De repente los piedrazos de los manifestantes interrumpieron la intervención de Alejandro Gómez, intendente de policía de Imbabura. La Policía con bombas lacrimógenas intentó dispersar a los manifestantes, quienes con los rostros cubiertos, lanzaban todo tipo de objetos hacia el edificio público.
Funcionarios y periodistas tuvieron que dejar el lugar, escapando por el estacionamiento. Luego de casi una hora de enfrentamientos, la Policía con la ayuda de militares, tomó el control de la situación en toda la ciudad. Luego de los disturbios, la Policía cercó la Gobernación de Imbabura. Practicamente todos los ventanales del edificio fueron destruidos por los manifestantes.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. Sin embargo a través de un boletín de prensa, el gobernador de Imbabura, Álvaro Castillo, informó que durante la jornada de protestas de este jueves, 19 personas fueron detenidas y 8 policías resultaron heridos en la provincia.
Por otro lado, la mañana de este viernes registraron nuevos hechos violentos, en la comunidad La Esperanza, de Imbabura. Allí la Policía, en su intentó de despejar la vía que lleva a la provincia del Pichincha, se enfrentó con manifestantes donde se dio un cruce de palos y piedras con bombas lacrimógenas. Esta vía une los cantones Ibarra y Cayambe.