Gobierno no contratará más con Vitol tras escándalo de sobornos en Ecuador
Vitol reconoció haber pagado coimas a servidores públicos ecuatorianos.
El Gobierno ecuatoriano sacó a la empresa Vitol de la lista de contratistas de Petroecuador tras el escándalo internacional sobre los sobornos pagados a funcionarios en Brasil, México y Ecuador.
El régimen dio a conocer que este viernes 4 de diciembre retiró a Vitol, con sede en Suiza y Estados Unidos, de la lista de proveedores y compradores de petróleo y sus derivados, luego del caso revelado por la justicia norteamericana.
Vitol reconoció haber pagado coimas a servidores públicos ecuatorianos y que el sistema operó entre 2015 y 2020, es decir durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno.
Petroecuador no ha informado si al momento existen contratos en curso con la compañía o si la decisión de excluir a la multinacional afectará negocios actuales.
Entre las últimas adjudicaciones a Vitol publicadas por la estatal petrolera, constan:
- En 2018, la importación de 1'680.000 barriles de Cutter Stock, un diluyente usado para la preparación del Fuel Oil.
- En 2019, la exportación de 1'190.000 barriles de gasóleo, un derivado del petróleo, negocio que representó alrededor de 81 millones de dólares.
- En marzo de 2020, a días de que estalle la emergencia sanitaria por el coronavirus, Petroecuador adjudicó a Vitol la importación de 3'900.000 barriles de Diésel Premium para suplir la demanda de combustible hasta agosto de 2020.
El sistema de pago de sobornos reconocido por Vitol involucra a un alto gerente de Petroecuador, en funciones entre 2010 y 2017; y a otro ecuatoriano que ocupó varios cargos en el Ministerio de Hidrocarburos entre 2013 y 2016.