El régimen admite una acumulación de gente fallecida en diferentes hospitales.
Ciento quince cuerpos serán recogidos en Guayaquil entre este martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril, así lo afirmó el presidente de BanEcuador, Jorge Wated, quien fue asignado por el mandatario Lenín Moreno para tramitar el destino de los cadáveres en el Puerto Principal.
En entrevista con Ecuavisa, el funcionario señaló que en caso de no tener un servicio funerario contratado o un lugar donde pueda ser sepultado el occiso, el cadáver podrá ser almacenado en una de las "morgues móviles" para, posteriormente, ser enterrado de manera individual en un cementerio de la localidad. Descartó que sea en una fosa común.
Por varios días, en Guayaquil se ha denunciado que los difuntos no son recogidos. En algunos casos se señala que los cuerpos llevan hasta cuatro días dentro de una vivienda o han sido abandonados en las veredas.
Wated dijo que no todos los fallecidos corresponden a casos confirmados o sospechosos de coronavirus, pero admitió que debido a la crisis sanitaria no se ha podido atender con regularidad.
"Hay acumulación de gente fallecida en diferentes hospitales que han sobrepasado su capacidad", agregó el funcionario.
Según el Servicio de Gestión de Riesgos, en Ecuador han muerto 79 personas a causa del COVID-19; sin embargo, desde este martes 31 de marzo se reveló que otras 67 personas "probablemente" murieron por el nuevo virus.
Sobre el espacio final donde descansarán los cuerpos, indicó que se está coordinando con el camposanto Parque de la Paz para que, entre sus sedes de Pascuales y La Aurora, puedan ser depositados.
Añadió que el traslado de cadáveres, el certificado de defunción y la inhumación de los cuerpos se realizarán de forma gratuita.