Hospitales públicos dejan de usar cloroquina e hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus
Médicos consideran que medicamentos estarían provocando más complicaciones que beneficios.
Desde el lunes 25 de mayo de 2020, los médicos de los hospitales del Seguro Social y del Ministerio de Salud que atienden a pacientes con COVID-19 dejaron de suministrarles, como parte del tratamiento, los medicamentos hidroxicloroquina y cloroquina.
Desde esta semana, los hospitales públicos han dejado de utilizar la Cloroquina y la Hidroxicloroquina para los pacientes con #COVID19, pues estaría generando más complicaciones que beneficios. pic.twitter.com/0fqKH8Flg5
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 28, 2020
Hugo Espejo es el subdirector de Medicina Crítica del hospital del IESS del sur, en Quito, y da las razones de esta suspensión.
“No es que le hemos dado y se ha reducido el número de estancia hospitalaria. La azitromicina es un antibiótico que en realidad estos dos juntos generan una cardiotoxicidad, podría generar un daño al corazón en cierto grupo de pacientes”, explicó.
La falta de efectividad de esa medicina es corroborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que suspendió temporalmente el estudio de la hidroxicloroquina como posible tratamiento.
Un estudio de Harvard, con datos de 670 hospitales en seis continentes, señala que estos fármacos aumentan la mortalidad.
Solo en el hospital del IESS, en el sur de Quito, diariamente están ingresando 160 pacientes. El 80% recibe soporte médico y el 20% que presenta neumonía moderada es hospitalizado. De este porcentaje, el 10% va a terapia intensiva.
En los hospitales públicos aún estudian la posibilidad de aplicar el plasma de pacientes que tuvieron COVID-19 como tratamiento, pero en los privados ya lo están haciendo.
Johana Rojas, hematóloga, mostró desde el área de Cuidados Intensivos cómo le aplica el plasma a un paciente con coronavirus en estado de gravedad.
Poco a poco los médicos de primera línea que enfrentan al coronavirus se van familiarizando con este virus y aprenden de las experiencias para evitar los índices de mortalidad.