Según las autoridades sanitarias, el país ya vive la segunda ola de contagio.
Nuevamente Quito reporta saturación en los hospitales que atienden la emergencia, la situación se asemeja a la vivida en julio pasado, cuando la capital atravesó los días más complejos a causa del coronavirus. Por lo que, según algunas autoridades hopitalarias, Ecuador ya vive una segunda ola de contagios.
"Nosotros estamos considerados y activados como una segunda ola. Gradualmente el hospital sigue llenándose y nosotros seguimos abriendo espacios", dijo Danilo Calderón, gerente del hospital IESS Quito Sur.
"No queremos alarmar a nadie, pero creo que las medidas que se tomaron fueron en el momento correcto", agregó.
En el hospital IESS Quito Sur las 170 camas de hospitalización están llenas, así como las de cuidados críticos donde ya no hay espacios desde hace varias semanas.
"Operativamente el hospital está al 100%, pero no está colapsado", aclaró Calderón.
La Secretaría de Salud del municipio de Quito resalta que, pese a las medidas restrictivas actuales, la situación es crítica.
"Nosotros creemos que este repunte de casos es por las fiestas de Quito, no por la navidad. Para ver el efecto de la navidad tendremos que esperar un poco más", explicó Francisco Pérez, director de planeamiento de la Secretaría de Salud del municipio de Quito.
Esto mientras que el país ya tiene 209.274 casos positivos. Quito y Guayaquil son las ciudades que concentran la mayoría de casos, entre las dos ciudades suman más de 87.100 contagios.