Presidente del consejo directivo del IESS compareció ante comisión de la Asamblea Nacional
En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) existe un déficit para poder cumplir con las obligaciones a los jubilados.
El presidente del consejo directivo del IESS, Jorge Wated, compareció vía videoconferencia ante la comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional.
Wated presentó opciones sugeridas por el estudio actuarial que se realiza sobre el fondo del seguro social luego del dictamen de la Corte Constitucional en diciembre de 2019 y que obliga a reformar la tabla de aportaciones para las pensiones.
Una de ellas es la opción nivelada, que gravaría a todos quienes aportan al IESS de forma mensual.
"Esto quiere decir el aumento del 1.10% que va desde el 2021 al 2025, un aporte del 1.10% del 2026 al 2030 y así subsecuentemente hasta llegar al 2056 y 2058", explicó Wated
La segunda propuesta es la escalonada.
"Del 2021 al 2025 el 0.50% del 2026 al 2030 0.76%, del 2031 al 2035 0.98%", desmenuzó el directivo. Así seguiría hasta el 2058, año en el que los afiliados aportarían el 1.96 por ciento según la medida.
Dentro de la comisión hubo reclamos ante estas alternativas.
"Primero es lo más fácil, incrementemos el aporte, incrementemos la edad y veamos de donde sacamos la plata", argumentó Fausto Terán, asambleísta de Alianza País.
Este criterio es compartido por Ricardo Ramírez de la comisión Anticorrupción capítulo Guayas y exrepresentante de los trabajadores en el consejo del IESS.
"Siempre se ha sacado de los mismos asegurados, pero el Estado no aporta nada y encima es el máximo deudor que tiene el IESS", aseguró.
Entre otras medidas, también se discutieron temas como el financiamiento a la atención de salud de los hijos de los afiliados y concesión de centros de salud del iess, una opción que wated no vinculó a los estudios actuariales realizados.