Se reportan casi 2.000 enfermos más en 20 días.
La situación en Pichincha es crítica, no solo por la falta de espacio en hospitales, sino por el incremento acelerado de casos.
Las alertas de contagio masivo están hoy sobre Quito, que tiene en promedio 100 casos diarios.
Es la ciudad que más contagios registra en toda la provincia de Pichincha, la segunda en el país con el mayor número de casos.
Lamentablemente, la pandemia no se combate en los hospitales sino en las calles, con prevención y distanciamiento, que es lo que en muchos sectores no se ve y eso se refleja en las estadísticas.
El 3 de junio, día en que se cambió a semáforo amarillo y los ciudadanos salieron a las calles se registraban 3.842 casos; dos días después, el 15 de junio, los contagiados fueron 4.873 casos; y a este martes 23 de junio, la cifra es mayor: 5.747 casos.
En tres semanas, 1.905 personas se contagiaron.
Tras el análisis de las cifras, el presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública. Fernando Sacoto, observa poca preocupación ciudadana y contradicción de las autoridades en el manejo de cifras, lo que hace más complicado el combate a la pandemia.
Cada día mueren más personas por COVID-19 confirmadas.
Hasta el 13 de junio, Quito registraba 305 muertos; al 15 de junio, 375; y hasta el lunes 22 de junio, 424.
Para los especialistas que trabajan en las pruebas de COVID-19, es necesario que se aplique un testeo a la población porque existen factores de riesgo , como las personas asintomáticas que caminan por las calles.
Toda la provincia de Pichincha registra ahora 6.279 casos. Después de Quito, los cantones Rumiñahui y Mejía son los de mayor influencia. Se teme que las cifras aumenten cuando las actividades, sobre todo en el sector público, se normalicen.