La investigación empezó con los 3.000 carnets otorgados durante la pandemia.
22 profesionales del ministerio de Salud tienen abierto un sumario administrativo por la entrega fraudulenta de carnets de discapacidad. Los funcionarios habrían otorgado de manera irregular 2.400 de estos documentos. También 11 usuarios fueron denunciados ante la Fiscalía por esa razón.
La investigación interna del ministerio de Salud empezó con los 3.000 carnets otorgados durante la pandemia, cuando había una suspensión de actividades. A 1.640 de los beneficiarios se les ha notificado para completen información que permita verificar su situación, 1.140 serían anulados por no haber presentado los datos y hay 210 que se determinaron como fraudulentos.
Se ubicó que 22 profesionales del ministerio de Salud cometieron esas irregularidades, por lo que se decidió revisar todos los documentos que ellos otorgaron, incluso antes de la emergencia, 29.700 en total, y se descubrió que unos 2.450 fueron fraudulentos, entre esos los 210 que entregaron en la pandemia. Esos 22 profesionales tienen abierto sumario administrativo para su desvinculación y están bajo investigación de Fiscalía. Junto a 11 beneficiarios que habrían recibido de manera irregular esos carnets.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, compareció ante la Comisión de Salud de la Asamblea que investiga las denuncias sobre la entrega irregular de carnets para obtener beneficios como la importación de vehículos de lujo.
El ministro reveló que hubo 32 auditorías previas, pero de los resultados no se sabe. En total existen unos 512.180 carnets de discapacidad. Se están generando nuevas seguridades para otorgar el documento, comentó el ministro e insiste en la necesidad de reformar la ley para que se permita la reevaluación y recalificación, algo que fue eliminado por la asamblea en 2018.