En el Hospital del Guasmo también se compraron fundas para cadáveres con sobreprecio.
Aparecen nuevas denuncias de irregularidades en contratos en el sector salud durante la pandemia. La Secretaría Anticorrupción interviene en el Hospital del Guasmo, en Guayaquil, donde también se compraron fundas para cadáveres con supuesto sobreprecio.
Un contrato por emergencia de la COVID-19 en el Hospital del Guasmo, firmado por 1 millón 183 mil dólares tiene entre sus rubros la adquisición de 300 bolsas para embalaje de cadáveres, cada una a 145 dólares, es decir, más de 43 mil dólares, cuando según las autoridades de Gobierno, no deberían superar los 5 mil dólares en total.
Desde hoy un equipo de investigación de la Secretaría Anticorrupción permanece en el Hospital del Guasmo para revisar los procesos de contratación, aunque, no precisaron si analizarán únicamente los suscritos en esta emergencia. Este fin de semana tendrían el informe final.
En un comunicado, la Secretaría Anticorrupción indicó que "presentaremos a las autoridades competentes, los resultados de los exámenes que se realizaron mediante equipos instalados en los hospitales generales Rodríguez Zambrano, en Manta, y Verdi Cevallos, en Portoviejo."
Sin embargo, en esta información no se menciona cómo avanza la investigación por la compra de miles de fundas para cadáveres, supuestamente sobrevaloradas, en el hospital del IESS, en Los Ceibos, también en Guayaquil, ni por qué se detectaron las presuntas irregularidades después de firmarlos y no antes.
Silvana Vallejo, directora nacional de Contratación Pública, mencionó que por ahora la solución está en corregir los procesos. "Lo que hace es que nosotros podamos conocer desde el momento en que el médico receta al paciente, poder saber el recorrido de los medicamentos, quién los provee, cuándo fueron consumidos".
Esto incluye, además, la compra de todos los insumos y bienes para el sistema de salud durante esta emergencia. El ministerio de Salud le indicó a Televistazo que por ahora no podrían dar ninguna información sobre este caso.
AHORA Aparecen nuevas denuncias de irregularidades en contratos en el sector salud durante esta pandemia. La Secretaría Anticorrupción interviene en el Hospital del Guasmo, en Guayaquil, donde también se compraron fundas para cadáveres con supuesto sobreprecio. #Televistazo pic.twitter.com/N31HH06Ziq
— Ecuavisa (@ecuavisa) May 6, 2020