Aún no se ha podido identificar la identidad de los dos cadáveres encontrados.
La Fiscalía de Ecuador informó este lunes que investiga la caída e incendio de una avioneta presuntamente cargada con droga en una zona montañosa de la provincia costera de Manabí (oeste), y en la que se encontraron dos cuerpos calcinados.
La Fiscalía indicó que abrió una investigación sobre este hecho reportado el pasado domingo en horas de la mañana en la región de Montecristi, en el sector conocido como El Manantial, en la comuna Los Bajos, hasta donde se trasladaron el fiscal Carlos Piedra y agentes especializados de la Policía y de su Unidad Antinarcóticos.
En el sitio, precisa un comunicado del Ministerio Público, se recogieron indicios, rastros y vestigios del hecho y se sospecha que, por las características del lugar, era utilizado como pista clandestina para el aterrizaje de avionetas que transportaban drogas.
Además, los agentes encontraron a unos 500 metros del sitio del accidente de la aeronave, una camioneta abandonada en cuyo interior se hallaron dosis de opio.
La fiscal provincial de Manabí, Karla Vélez, dijo que se presume que la avioneta era de origen extranjero, por lo que se solicitó a la Dirección de Aviación Civil que tomara procedimiento para verificar si contaba con autorización para volar en los horarios efectuados, así como su matrícula de registro.
El fiscal Carlos Piedra indicó que en la operación se hallaron ocho teléfonos celulares y una radio de comunicación, que resultaron afectados por las llamas, por lo que se analizará su contenido a través de estudios de los peritos de la Unidad de Criminalística.
También se ha dispuesto que actúen peritos médicos-antropólogos en la identificación de los dos cadáveres incinerados, señala el comunicado de la Fiscalía que detalla que en el vehículo abandonado se encontró un reservorio pequeño con combustible de aviación.
Este caso se investiga por el delito de "tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización", tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena de prisión de cinco a siete años. EFE