Preliminarmente, la Policía indicó que "se trata de un explosivo de alto poder".
Aproximadamente a las 05H00 de este domingo 31 de mayo se registró una explosión en las inmediaciones de la sede del canal Teleamazonas en Guayaquil. Según el testimonio del guardia de seguridad de la institución, se escuchó una detonación en la puerta principal de acceso al canal televisivo, que destruyó la puerta de vidrio.
Al momento (9h00) se desconoce cuál fue el artefacto que produjo la explosión. Sin embargo, los agentes de la Policía Antiexplosivos pudieron verificar, sobre la vía principal, algunos desechos como mechas regadas en diferentes.
De forma preliminar, según los indicios levantados en la escena, la Policía indicó que "se trata de un explosivo de alto poder tipo dinamita activado mediante un sistema común por los indicios de la envoltura del explosivo y residuos de mecha lenta encontrados en la escena".#ATENCIÓN #FiscalíaEc inició una investigación por la explosión ocurrida hoy en las instalaciones de @teleamazonasec, en #Guayaquil. Se dispuso que @PoliciaEcuador remita informes preliminares y se solicitó a @cscgye videos de las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar. pic.twitter.com/QU4xtTqfqB
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 31, 2020
El uso de un artefacto incendiario puede ser señalada como terrorismo, según el Código Orgánico Integral Penal. En el artículo 366 del COIP se define como terrorismo a: “La persona que individualmente o formando asociaciones armadas, provoque o mantenga en estado de terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas, o pongan en peligro las edificaciones, medios de comunicación, transporte, valiéndose de medios capaces de causar estragos, será sancionada con pena privativa de libertad de diez a trece años”.
Así mismo, la norma describe los instrumentos que se usan en el terrorismo como lo son: el financiamiento económico, armas de fuego como pistolas o fusiles, armas químicas y biológicas; piedras o artefactos contundentes; bombas incendiarias; explosivos, y otros mecanismos que pueden causar heridas o muertes de personas.