El ministro de Defensa se refirió a críticas durante toque de queda.
En medio de los cuestionamientos a las fuerzas del orden al momento de hacer cumplir el toque de queda, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín aseguró que este jueves 26 de marzo de 2020 el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Luis Lara, se reunirá en Guayaquil con el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta, el almirante Amílcar Villavicencio, para analizar las acciones de los militares con la ciudadanía y los casos específicos.
"Eso no significa que la misión de las FF.AA. se vaya a debilitar o no se vaya a dar cumplimiento a la preservación de la vida", aseveró el funcionario en una entrevista a un canal de televisión.
El uso de la fuerza en Guayas, según el ministro de Defensa, puede ir desde la persuasión hasta "hacerse respetar como corresponde".
Según las palabras del titular de la cartera de Defensa, "es inadmisible que se pueda concebir que (en) una directiva de planificación entregada al Comando Conjunto de las FF.AA. se establezcan normas de agresión o de abuso de poder, nos ceñimos en función de lo que dice la doctrina y las leyes".
Jarrín aseguró que "en todos estos cantones se observa este quemeimportismo y abandono que se hace a la sociedad, irrespeto a la sociedad y a la vida de los ciudadanos".
La mañana de este jueves 26 de marzo, la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, anunció que la cifra oficial de muertos en Ecuador es de 34 y que hay 1.382 casos confirmados. Guayas reporta 1.000 contagios y Pichincha, 121.
Además, 1.778 sospechosos, 1.676 descartados y 3 casos recuperados. Se suma a la lista de provincias Zamora Chinchipe, con un caso. Solo Napo y Orellana permanecen libres de contagios.