Autoridades cuestionaron los incumplimientos de normas de bioseguridad a nivel nacional.
La indisciplina ciudadana marcó el feriado de Carnaval, en algunas ciudades la población incumplió las normas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla y la falta de distanciamiento social.
La situación más crítica se generó en los balnearios de Salinas y Montañita, en la provincia de Santa Elena, imágenes que se viralizaron en redes sociales evidenciaron aglomeraciones y el consumo de licor en la vía pública.
Lo mismo ocurrió en Guayaquil, donde las autoridades recibieron denuncias de fiestas clandestinas y también aglomeraciones en sectores del sur de la ciudad.
Según cifras del ECU-911 durante estos días de feriado a escala nacional se registraron:
5082 aglomeraciones
9122 alertas de consumo de licor en la vía pública
1398 fiestas clandestinas
7696 escándalos
A las autoridades les sorprende que pese a la pandemia, durante este feriado se registró un incremento de alerta de emergencias -en comparación al año anterior-.
Las autoridades advierten que el incumplimiento de las medidas de bioseguridad causará graves consecuencias en el sistema sanitario.
El director del ECU911 resalta el trabajo de algunos municipios como Ambato y Guaranda, asimismo el cumplimiento de los controles de aforo en las playas de Manabí.
Todo esto, adelantan varios experteros se podrá conocer el impacto del COVID-19 en alrededor 14-15 días.