Este lunes 24 de agosto fue el octavo día de manifestaciones en Galápagos.
Persisten las manifestaciones en las islas Galápagos por la difícil situación económica que atraviesa el archipiélago debido a la pandemia.
Para exigir acciones al Gobierno, decenas de pobladores y transportistas se tomaron la carretera que conduce al aeropuerto insular.
Asociaciones, dirigentes gremiales y la junta ciudadana de santa cruz, se apuestan en los exteriores del Consejo de Gobierno desde el pasado 17 de agosto para exigir una respuesta a su pedido en torno a la crisis económica que están atravesando las islas debido a la pandemia del coronavirus.
Pero la tarde de este lunes 24 de agosto su protesta se extendió hasta el cierre de la vía que conduce al aeropuerto insular.
Según Jairo Gusqui, presidente de la Junta Ciudadana, las protestas piden que el presidente del Consejo de Gobierno, Norman Wray, deje el cargo y la condonación de deudas.
Los gremios piden que el cargo mencionado lo ocupe un ciudadano galapagueño que conozca la realidad de las islas encantadas.
Así mismo, Graciela Cevallos, guía naturalista, indicó que el Gobierno no les está dando ayuda.
Por su parte, Wray hizo un llamado al diálogo al sector transportista, que lidera estas protestas. Indicó que, poco a poco, los turistas están regresando y que esto ayudará a la reactivación económica.
A la par de las protestas, el ministro de Producción, Iván Ontaneda, se reunió con el sector pesquero de Galápagos para conocer sus requerimientos.
En Galápagos. aproximadamente el 90 % de la población economicamente activa está ligada a las actividades turísticas. Por ello, las secuelas de la pandemia siguen agravando las necesidades de los residentes, quienes esperan soluciones inmediatas por parte del Gobierno central.