Miembros del CNE supervisaron cadena de custodia de millones de papeletas mal impresas
Se hizo junto a la observación electoral internacional y delegados de las organizaciones.
Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a la observación electoral internacional y delegados de las organizaciones políticas, supervisaron la cadena de custodia de las 6 millones de papeletas mal impresas el mes pasado.
Se realizó un recorrido en el Instituto Geográfico Militar (IGM), lugar donde tienen custodia policial y militar.
"Esto es un ejercicio de transparencia para que el día de mañana la ciudadanía acuda con toda la seguridad del caso de que nosotros damos garantías y de que el proceso ha sido preparado y es totalmente transparente", dijo Diana Atamaint, presidenta del CNE.
Atamaint agregó que una manera de distinguir las papeletas erróneas es que son de color morado y que todas están almacenadas en el IGM. Ahora las válidas, y que usarán este domingo, son de color verde.
La presidenta también indicó que, a pesar de que había un pedido de destrucción de las papeletas con error, al final una medida cautelar impidió que se lleve a cabo ese acto, que ya estaba en proceso de aprobación.
"La misma organización política que en el consejo consultivo había pedido la destrucción impuso una acción de protección. Ese pedido se acoge y se prohibió la manipulación, incineración, trituración de las papeletas con error", explicó.
Se refiere a la decisión del juez David Suasnavas Fonseca, de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha, quien dictó esta medida cautelar el pasado 3 de febrero.
El pasado 13 de enero fue cuando se dio a conocer el error en las papeletas impresas. Se trataba de que se había puesto el logo equivocado al movimiento Amigo, que tiene como candidato a Pedro Freile. Esu lugar se había impreso como Mejor.Ec, el nombre anterior de la organización.