Se investiga a 4 funcionarios y a 5 personas externas
El Ministerio de Salud, en una revisión inicial, detectó que en los casi cuatro meses de emergencia se entregaron 3 mil carnés de discapacidad.
Pero no es todo. Además de esa lista, se revisaron los casos que generaron alerta en los últimos días: de asambleístas, de funcionarios públicos y otros.
En 2.281 se encontró que en sus expedientes, el mismo certificado médico era usado en varios casos; los mismo datos en varios campos del sistema.
¿Cómo se obtenían estos documentos? Entre las 600 personas que podían ingresar al sistema había quienes no estaban acreditados y sin perfil para calificador de discapacidad.
Dicen que entre los beneficiarios estaban hasta futbolistas, pero salieron a la luz también otros que cuentan con carné y se hace la revisión. Como Carlos Luis Tamayo, director general del IESS. Él tiene un 42% de discapacidad, que le permite acceder a un 60% de exoneración de tributos.
El alcalde de Babahoyo, Carlos German, haciendo uso de su carné importó un vehículo con exoneración de impuestos. A la lista de asambleístas se suma Ramón Terán, con un 50% de discapacidad accede a un 70% de exoneración de tributos.
El director del Centro de Inteligencia, Juan DeHowitt, con una discapacidad del 37% puede acceder a un 60% de exoneración en tributos.
El ministro no quiso dar nombres de en quiénes se confirman irregularidades.
El funcionario indicó que se hará una recalificación a todos; son 365 mil carnés activos. Por ahora, el sistema de entrega queda suspendido y esperan reactivarlo lo antes posible.
Zevallos dijo que mientras siga la investigación, seguirá dando los nombres y casos a la Fiscalía. La fiscal Diana Salazar anunció que ya dispuso los primeros pasos para el inicio de la investigación.