Así lo dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
En el marco de la pandemia por coronavirus que vive el Ecuador, a criterio del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, Guayaquil "está prácticamente en un semáforo verde". Según el funcionario, así lo vive la ciudadanía del Puerto Principal desde hace semanas.
El ministro manifestó que es una corresponsabilidad entre el Gobierno y la Alcaldía de la ciudad, por ejemplo, la de cumplir como prever insumos, equipos de protección y camas.
Zevallos agregó que la comunidad también debe respetar las normas de bioseguridad.
"La única manera que nosotros vamos a evitar esos nuevos brotes, va a ser acatando estas medidas, no libando en las veredas, no haciendo esas fiestas", expresó el funcionario durante una entrevista radial.
Pese a que el nivel de contagio ha bajado en la urbe, el funcionario recalcó que hay que continuar con el distanciamiento social; el uso de las mascarillas; la limpieza de las superficies; el lavado constante de manos; y, sobre todo, evitar las aglomeraciones.
Según el funcionario, en Guayaquil, un 60-70% de personas ya se contagió, pero, añadió, hay un 30-40% que no se ha contagiado. Por esta razón, hay posibilidades de nuevos brotes.
El martes llegaron a Quito 21 médicos del Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil para ayudar en el improvisado centro médico homónimo de Quito, donde aportarán una experiencia acumulada durante los más dramáticos días a finales de marzo y principios de abril.
Guayaquil enviará a la capital "80.000 unidades de medicamentos, equipos de protección personal y 2.000 pruebas PCR para darle la mano a nuestros hermanos quiteños", informó la alcaldesa Cynthia Viteri.
El martes, Ecuador registró 56.342 positivos por COVID-19, 677 casos más que el lunes, mientras que los fallecidos ascendieron a 4.527 oficiales y 3.071 probables, según se desprende del parte oficial diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.
Las cifras de fallecidos oficiales y probables no incluyen los 10.000 muertos que se registraron en la ciudad de Guayaquil entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en la peor crisis humanitaria que haya vivido la principal urbe económica del país.
Por provincias y de acuerdo con pruebas PCR únicamente, la de Guayas sigue encabezando los contagios con 15.012, lo que representa el 31,7 % del total de positivos históricos, mientras que la de Pichincha, con Quito como cabecera, suma 7.220, 139 casos más que en el lunes, y supone el 15,2 % de los casos.