Las Fuerzas Armadas se sumarán al control de los recintos penitenciarios.
El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció mediante su cuenta de Twitter que ha dispuesto declarar el estado de excepción en todas las cárceles del país.
Esta decisión permitirá "que las Fuerzas Armadas se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios", añadió el mandatario.
Frente a los graves hechos, dispuse la declaratoria de Estado de Excepción en las cárceles del país para que las @FFAAECUADOR se sumen al control de las mafias que están creando caos en los centros penitenciarios. ¡Seguimos luchando contra el crimen en todos los frentes!
— Lenín Moreno (@Lenin) August 11, 2020
Tras el anuncio de Moreno, la tarde de este martes 11 de agosto se ofreció una rueda de prensa en la que autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Gobierno ofrecieron más detalles de la medida que durará sesenta días, unas vez que se publique el decreto.
El general Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, detalló que los militares vigilarán los exteriores de las cárceles.
"Se realizará el control de las vías de acceso, se dará una seguridad perimetral, se controlará el ingreso de armas, municiones y explosivos", señaló Lara.
La resolución de Moreno se da tras varios días de violentos hechos en estos centros de rehabilitación. El más reciente ocurrió este martes en la cárcel de Cotopaxi (Latacunga), donde dos privados de libertad murieron.
El pasado fin de semana fue asesinado el israelí Shy Dahan en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), mientras que, el lunes 3 de agosto otros 11 reos fallecieron en esta misma cárcel tras un enfrentamiento armado entre bandas.
De acuerdo a Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en Ecuador existen cerca de 37.500 privados de libertad distribuidos en 53 cárceles.
En estos establecimientos trabajan 1.477 guías penitenciarios.