Los pacientes diabéticos presentan más riesgo a infecciones.
A escala nacional, seis de cada diez ecuatorianos sufren diabetes, una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país. La pandemia hizo más vulnerable a este grupo de personas que según un estudio realizado por científicos británicos, tiene más riesgo de morir por COVID-19.
Camilo López es médico endocrinólogo, señala que al menos un 50% de los pacientes que atendió durante los meses más críticos en Guayaquil eran diabéticos. Explica por qué ellos están más expuestos a esta enfermedad.
Alfonso Ganchozo es un paciente con diabetes tipo 2, que logró vencer al COVID-19. Él se somete a diálisis y describe que tuvo temor de que el virus agudice su condición.
El estudio realizado en Reino Unido concluyó que el virus SARS COV-2 puede dañar las células secretoras de insulina, en especial en aquellas personas con factores de riesgo como hipertensión y obesidad.
De ahí que el especialista recomienda a este grupo de enfermos, mantener el cuidado necesario debido a que la diabetes y el COVID-19 son enemigos silenciosos con consecuencias devastadoras si no se diagnostican a tiempo ni se controlan.