The New York Times: ‘Número de muertos en Ecuador, entre los peores del mundo’
Las cifra de fallecidos, según el diario, sería 15 veces mayor al reporte oficial.
El artículo del The New York Times publicado este jueves 23 de abril de 2020 describe a Ecuador como un escenario de devastación: "Cuerpos abandonados en las aceras, desplomados en las sillas de ruedas, puestos en ataúdes de cartón y apilados por centenas en las morgues".
El periódico estadounidense #TheNewYorkTimes publicó el jueves un artículo en el que asegura que el número de muertos en #Ecuador, durante el brote de #coronavirus, está entre los peores del mundo. pic.twitter.com/TE9nQ534S5
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 24, 2020
La nota se enfoca en Guayaquil, ciudad que, hasta ahora, ha sido la más golpeada por el coronavirus
“En Guayaquil, durante las primeras dos semanas de abril, las muertes aumentaron ocho veces más de lo habitual, un número que indicaría un aumento porcentual mucho mayor que el de Nueva York, donde las muertes se cuadruplicaron en las últimas semanas”, menciona el reportaje.
Asegura, que la cifra de fallecimientos en el país sería mucho más alta que la indicada por el régimen: "La pandemia ha dejado una cifra de fallecimientos en Ecuador que es al menos 15 veces más alta que la cantidad oficial reportada por el Gobierno, según indica un análisis de los datos de mortalidad realizado por The New York Times".
Esto, de acuerdo al medio, implicaría que el Ecuador sufriría uno de los peores brotes de COVID19 en el mundo. El análisis lo hace con base en los datos del Registro Civil.
“Una cantidad pasmosa de personas murió, aproximadamente 7600 más que el promedio en los últimos años en Ecuador del 1 de marzo al 15 de abril, según el análisis del Times de los datos oficiales de registro de defunciones”, señala el artículo periodístico.
La publicación cita a empleados de centros de salud públicos y privados que narran los desgarradores momentos vividos en hospitales y clínicas. También cita a una experta demógrafa que no encuentra la explicación ante lo sucedido en Ecuador.
“No hay una razón obvia por la cual Ecuador esté más afectado que otros países: su población es relativamente joven, y la mayoría de las personas viven en zonas rurales, ambos factores que deberían reducir el riesgo”, manifestó.
Aunque omite que, por su tamaño, Ecuador es el país con mayor densidad poblacional de Sudamérica.
El artículo deja dos preguntas abiertas que solo el tiempo permitirá contestar: “¿Será que algunos lugares simplemente son afortunados? ¿O hay algunos factores locales que causan diferencias dramáticas?”
Hasta la publicación de esta nota, ningún vocero de gobierno reaccionó ante el artículo del diario.