No habrá cortes por falta de pago hasta dos meses después del estado de excepción.
La Ley Humanitaria ya fue enviada al registro oficial y en los próximos días será publicada para entrar en vigencia. La norma dispone que no haya incremento en las tarifas de servicios básicos, incluye telecomunicaciones e internet.
Las empresas suspenderán temporalmente los cortes por falta de pago, mientras dure el estado de excepción y hasta dos meses después de su terminación. Los valores serán cobrados 30 días después de la vigencia de esta ley las empresas empezarán con el cobro de los servicios en 12 cuotas mensuales, sin intereses ni recargos.
En el caso del servicio eléctrico se dispone que para los dos quintiles con nivel de ingresos más bajo habrá una reducción del 10% en el costo de sus planillas de marzo a junio.
Mediante un Decreto Ejecutivo se definirá la política de fijación de precios de alimentos y bebidas que conforman la canasta básica familiar. Dicha política será aplicable durante el estado de excepción y estará vigente hasta finalizar el año 2020.
En educación, los planteles particulares deberán reducir sus pensiones hasta un 25%, aumentar sus becas y no podrán suspender por falta de pago asistencias o evaluación de sus alumnos. Estas medidas también son aplicables también en el caso de la educación superior.