También acudieron alcalde de Quito y asambleísta detenido Yofre Poma
A la comisión de la Asamblea que investiga las protestas de octubre, acudieron este jueves 7 de noviembre de 2019 9 policías que fueron heridos en las manifestaciones. Tuvieron 3 minutos para dar su testimonio.
Uno de ellos fue el de la retención de uniformados en Pujilí. “Me empezaron a topar los senos, nos empezaron a tomar las partes íntimas indicando de que nos querían violar”, dijo la policía Amparo Segovia.
También relataron la retención que vivieron en Calderón. “Fui manoseada”, aseguró María José Baque.
Según aseguraron, los golpearon con palos, piedras, les lanzaron gasolina y les anunciaron que los matarían.
Además, ante la mesa legislativa estuvieron uno de los policías que perdió el ojo y el coronel que permaneció retenido en la Casa de la Cultura.
“Nos obligaron por los medios de comunicación, por los parlantes, a que mencionemos que nos encontrábamos ahí voluntariamente”, contó Cristhian Rueda, policía.
Los legisladores cuestionaron que estas situaciones no hayan sido señaladas por las organizaciones de derechos humanos.
Otros parlamentario recordaron que hubo 9 muertos y más de mil heridos del lado civil.
Luego, con custodia de guías penitenciarios, llegó Yofre Poma, asambleísta del correísmo. Él está detenido y enjuiciado por la paralización de un servicio público al ingresar a las instalaciones de Petroecuador, en Sucumbíos.
El legislador @PomaYofre relata los hechos suscitados el día de su detención en las instalaciones de @PetroamazonasEP. Expresa que su afán durante la irrupción fue "precautelar la seguridad de los servidores públicos y los protestantes". pic.twitter.com/0w7404i5nP
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 7, 2019
“Tomamos la decisión de entrar a tranquilizar, a tratar de evitar de que se generen riesgos y desgracias mucho más grandes, sobre todo con la vida de las personas y con las instalaciones petroleras”, expresó.
También estuvo el alcalde de Quito, Jorge Yunda, quien negó conversaciones con la prefecta Paola Pabón.
"Los daños sufridos de la capital de los ecuatorianos ascienden a $1,3 milones de dólares. Tenemos más de 30 empresas que quieren colaborar con la capital. Con los arreglos, la ciudad de #Quito no va a quedar igual sino mejor", alcalde Jorge Yunda (@LoroHomero). pic.twitter.com/MYBKkYfgCt
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 7, 2019
La próxima semana la comisión continuará la recepción de testimonios del paro.