Vargas debía dar su versión por el presunto delito de instigación.
Este miércoles 27 de noviembre, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), fue citado a la Fiscalía para que rinda su versión dentro de la investigación por el presunto delito de instigación ante la denuncia del excandidato a prefecto de Pichincha, Marcelo Hallo. Sin embargo, Vargas no se presentó a la diligencia, por lo que se fijará nuevo día y hora.
"El delito de instigación y sabotaje, si bien es cierto no fueron los dirigentes los que personalmente perpetraron los hechos, pero al tener una posición de autoridad, talvez a través de la presión, que es algo que deberá comprobar la Fiscalía, auparon a sus representados a venir y cometer lo que pasó en los días anteriores", dijo Hallo en diálogo con los medios el martes.
El presidente de la Conaie, aseguró, a través de un video, estar "dispuesto a cualquier cosa" contra un Gobierno que, según él, "no es amigo" de las comunidades indígenas.
Las imágenes fueron grabadas el último fin de semana en Tigua, provincia de Cotopaxi, momentos después de que Vargas y otros dirigentes indígenas amedrentaron a una brigada del Plan "Toda Una Vida", que deseaban entrar a esa población.
"El Gobierno no es nuestro amigo. El Gobierno no es nuestro compadre. La Policía nunca va a respaldar al pueblo ecuatoriano", aseveró Vargas, visiblemente enojado, desde el balde una camioneta.