Ecuador

Profesionales de la salud consideran que no hay suficientes camas en hospitales centinelas


30 abr 2020 , 02:16

Prevén que esto podría generar un nuevo colapso del sistema de salud.

En plena emergencia sanitaria del país, la falta de camas y personal médico para atender a pacientes con COVID-19 es una de las principales debilidades del sistema de salud público. Al menos, eso consideran los representantes de uno de los gremios de la salud.

 

 

Según datos oficiales, al 29 de abril de 2020, de los 24.675 contagiados a escala nacional, solo 491 están hospitalizados. De esta cifra, 344 están estables y 147, en cuidados intensivos. Otros 20.058 están en aislamiento domiciliario.

 

El titular del Colegio de Médicos del Guayas, Jim Cedeño, cree que de haber una nueva ola de contagios, los hospitales colapsarían, como pasó en las primeras semanas de marzo de 2020. 

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un país debe tener 2.7 camas por cada mil habitantes. En Ecuador, hay 1.4 camas por cada 1.000 personas; es decir, que si hay 3.000 infectados por COVID-19, solo 4 personas accederían a un espacio en el sistema de salud.

 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anuncio que se ha aumentado el número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

 

Por ejemplo, en Guayaquil, epicento de la pandemia en el país, en el hospital Monte Sinaí hay 12 camas en Cuidados Intensivos para pacientes de COVID-19; en el hospital del Guasmo existen 30; y en el hospital Guayaquil, 50. Todas están ocupadas. 

 

 

El Colegio de Médicos del Guayas espera que se incremente el número de galenos en las áreas sensibles.

 

TAG RELACIONADOS